miércoles, 10 de agosto de 2016

TECNOLOGÍA MULTIMEDIA

1. CONCEPTO:

El término "multimedia" es frecuentemente usado pero raramente definido. Entre ingenieros de hardware y software, los intentos para proveer un significado de la caprichosa definición "multi-cable" a esas interacciones de comunicación. Usuarios de computadoras tienen presentaciones multimedia, estaciones de trabajo multimedia, y bases de datos multimedia, pero la gente involucrada ven la multimedia desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, presentaciones multimedia, como su nombre lo dice, involucra la presentación de información multimedia, le multimedia de estaciones de trabajo negocian con el procesamiento de información multimedia y bases de datos multimedia. Entonces, la noción de información multimedia se unifica con multimedia digital.

Un flujo de información, variando en estilo y substancia, fluye por nosotros en el mundo moderno. Recibimos y procesamos esta información en ambos niveles conscientes e inconscientes.



2. CARACTERÍSTICAS


En el contexto de las tecnologías de la información, los sistemas multimedia deben cumplir las siguientes características: 
• Controlados por ordenador: la presentación de la información multimedia debe estar controlada por un ordenador, aunque el ordenador también participa en distintos grados en la producción de medios, almacenamiento, edición, transmisión.
• Integrados: los sistemas informáticos soporte de las aplicaciones multimedia deben minimizar la cantidad de dispositivos necesarios para su funcionamiento; tarjetas de sonido, capturadoras/sintonizadoras de vídeo, guantes de realidad virtual, etc. 
• Almacenamiento digital de la información: los estímulos que percibimos son magnitudes físicas que varían en función del tiempo y/o del espacio. Para almacenar esa información en un ordenador hay que digitalizarla, proceso que compone dos fases: 
  - Muestreo: se recogen una serie de valores de la señal original a intervalos regulares. 
  - Cuantización: cada muestra se redondea al valor representable más cercano, y se almacena como una cadena de bits. 
La información en formato binario no es interpretable por el ser humano, por lo que antes de la presentación debe ser transformada de nuevo a formato analógico, con lo que se produce un cierto grado de distorsión (pérdida de calidad de la señal). La distorsión será menor cuanto mayores sean los recursos empleados en la etapa de digitalización (número de muestras por segundo en el muestreo, número de bits empleados en la codificación, etc.), aunque esto originará ficheros mayores. No es necesario que la señal reconstruida sea idéntica a la original, sino que un observador no sea capaz de percibir la diferencia entre ambas (esta es la idea básica utilizada, por ejemplo, en la codificación de música en formato MP3). Muchos de los formatos de compresión de los diferentes medios (gráficos, sonido, etc.) se aprovechan de las imperfecciones del oído, vista, etc. de los humanos que serán incapaces de apreciar la pérdida de calidad de la señal obtenida. 
A pesar de este inconveniente de la digitalización, existen muchas ventajas: o El almacenamiento de todo tipo de información puede hacerse en un mismo dispositivo. 
Toda la información puede transmitirse a través de un mismo tipo de red digital, teniendo en cuenta que los medios continuos tienen una importante dependencia del tiempo. o Los medios almacenados en formato digital pueden ser procesados de múltiples maneras, y esta es quizá la ventaja fundamental de la digitalización.
• Interactividad: aunque es posible la presentación de información multimedia a un observador pasivo, consideraremos que una aplicación multimedia permite al usuario un cierto grado de interacción. La interacción implica personalización de la presentación de información. Dicha personalización puede ser de distinta naturaleza: 
o Selección del momento de comienzo. o Especificación de la secuencia. o Control sobre la velocidad (hasta aquí, un periódico lo cumple). 
o Modificación de la forma de presentación (posición, colores, tamaño de letra...). 
o Entradas por parte del usuario para anotar, modificar o enriquecer la información. 
o Entradas del usuario que son procesadas y generan respuestas específicas.  

3. DISPOSITIVOS


DESCRIPCIÓN DE DISPOSITIVOS MULTIMEDIA
 Computadora Personal y LapTop, Se considera a estos dos equipos como los principales equipos multimedia, especialmente para el proceso de Enseñanza y Aprendizaje los mismos que, implementado con diversos programas o software, y componentes hardware, hace posible el procesamiento de todo tipo de información mediante sistema Multimedia. 
Lectora, Grabadora de Cd´s.- Es un dispositivo que generalmente viene incorporado a la computadora, y que permite leer todo tipo de Cd´s, tales como Cd´s de enciclopedias, de música, de juegos, de programas educativos, de vídeos, películas de cine, conciertos musicales, de simulaciones, de idiomas, etc. Asimismo permite grabar información del disco duro a Cd´ss. Esta operación se utiliza cuando, por ejemplo, se bajá información de internet, o se diseña algún o algunos archivos que ocupan mucho espacio en el disco duro y no es posible grabarlos en simples disquetes.

Parlantes.- Son dispositivos que permiten escuchar en alto volumen los sonidos, música, palabras, etc. que se encuentran grabados en el disco duro, en Cd´ss, o en disquetes.

Micrófonos y Audífonos (Auriculares).- Los micrófonos son dispositivos que permiten grabar y/o escuchar la voz, música o cualquier tipo de sonido del o al disco duro o disquete. También permite lograr una comunicación interactiva con otras personas que se encuentran en otras computadoras conectadas a Internet en cualquier parte del mundo.

WebCam.- Es un dispositivo que permite lograr una comunicación visual con personas que se encuentran conectadas a Internet en cualquier parte del mundo (permite ver a o las personas que están siendo enfocadas por una WebCam en otras computadoras), logrando lo que se llama la vídeoconferencia.

Impresora.- Es un equipo que permite imprimir los archivos de texto o imágenes que se encuentran grabados en el disco duro, diskette, CD´s, o directamente de Internet.

Scanner.- Es un equipo que permite capturar todo tipo de imágenes de revistas, libros, folletos, etc. y convertirlos en archivos digitalizados que pueden tener diversos formatos. El formato más utilizado porque ocupa poco espacio de memoria, es el formato JPG.

Joystick.- Es un equipo especial, tipo palanca que básicamente se utiliza para controlar los juegos por computadora. También se utiliza para aplicaciones de sistemas de simulaciones de vuelos de aviones de combate, conducción de vehículos, etc.

Televisor con conexión a cable.- Es el segundo equipo multimedia más importante, después de la computadora. En el se ven todos los programas de televisión de los canales locales, como de canales cuya señal viene a través de Cable. Existen diversos tipos de programas. Para el aspecto propio del proceso de enseñanza y aprendizaje, se pueden considerar los programas de tipo educativos, de idiomas, de música y películas clásicas, de historia, de ciencias, etc.

Proyector Multimedia.- Este es un excelente y poderoso equipo que permite visualizar en pantalla gigante (tipo cine), todos los programas de vídeos que se encuentran grabados en el disco duro de una computadora, en Cd´s, DVD´s, películas de VHS, etc. Además también permite visualizar programas de televisión.

D.V.D..- Es un equipo especial que permite visualizar todo tipo de películas que se encuentran grabados en Cd´s o Disco Láser. Al igual que el VHS, la visualización puede hacerse a través de un Proyector Multimedia o mediante un Televisor.

Equipos de sonido.- Son equipos electrónicos que permiten reproducir todo tipo de sonidos que se encuentran grabados en Cassetes o Cd´s. Asimismo, permite escuchar todos los programas radiales locales, nacionales e internacionales. Asimismo, si se conectan unos micrófonos especiales (con sus respectivos trípodes), pueden utilizarse como amplificadores de la voz humana, de los sonidos de instrumentos musicales, etc, en las ceremonias cívico patrióticas del colegio.

Cámara Filmadora.- Es un equipo que permite capturar imágenes de vídeo y sonidos de cualquier evento, y grabarlos en cintas de vídeo, las que después pueden visualizarse a través de un proyector multimedia. Si es necesario, las películas grabadas con este equipo pueden trasladarse a cintas películas para visualizarce por VHS, o en CD´s o disco Láser, para visualizarse por computadora o por televisor, también mediante un proyector multimedia.

Cámara fotográfica digital.- Al igual que una cámara fotográfica común, permite la captura de imágenes y los graba en un dispositivo especial de memoria que tiene capacidad para aproximadamente 140 fotos en formato de archivo JPG, los cuales pueden ser transferidos al disco duro de una computadora para ser visualizados, procesados y luego proceder a imprimir solamente las fotos necesarias. Después del traslado de las fotos tomadas al disco duro de una computadora, se procede a dejar en blanco la memoria de esta cámara fotográfica, con lo que se puede obtener otras 140 fotos, y así sucesivamente, con el consiguiente ahorro de dinero.

Teléfono celular móvil.- Equipo inalámbrico que en un primer momento sólo permitía la comunicación con otras personas, solamente a través de la voz. Actualmente los Celulares móviles tienen muchas otras funciones, como por ejemplo visualizar a la persona con quien se está conversando, transmitir fotos, juegos digitales, mensajes de correo electrónico, acceso a Internet, acceso a centrales con bases de datos, etc.


4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS


 Cada día que pasa, la manipulación de Equipos y Sistemas Multimedia se hace más sencillo. Los equipos son cada vez más sofisticados pero fáciles de utilizar, sin embargo se requiere que las personas tengan algunos conocimientos básicos de la utilidad de cada uno de estos sistemas y sobre su operación, para lograr un óptimo resultado para su aplicación en el proceso de aprendizaje y enseñanza.
 Ventajas:
  • Para el caso del proceso de enseñanza y aprendizaje, con un adecuado uso se logra que los Alumnos capten mejor las ideas que se quieren transmitir.
  • El proceso de aprendizaje se hace más dinámico y menos aburrido, ya que sobre un determinado tema se muestran imágenes fijas y en movimiento, acompañado con sonidos, música, voz y textos de diverso tipo.
  • Dado que nuestros Alumnos tienen la tendencia de utilizar de manera permanente estos sistemas, les es más fácil entender y aprender cualquier tema que se les haga llegar por estos medios.
  • El adecuado uso de estos sistemas por el Personal Docente y por la Comunidad Educativa, hace que ganen un mejor prestigio personal y por ende, del Centro Educativo.
 Desventajas:
  • Para que funcionen, dependen de la energía eléctrica permanente. Si esta falla, no hay manera de utilizarlos.
  • Requiere un amplio conocimiento de las utilidades y formas de manipular cada equipo.
  • Actualmente los costos de estos equipos son altos, pero la tendencia es que cada día bajen los precios y aumente la calidad.
  • Como todo equipo que funciona con energía eléctrica, requiere de cuidados especiales, ya que algunos de ellos son frágiles.
  • Algunos equipos tienen la tendencia a crear adicción en su uso, por lo que es necesario dar charlas especiales a los Alumnos. sobre su adecuado uso.
  • En el caso particular de los monitores de computadora, es necesario implementarlo con un Protector de pantalla para proteger la vista del usuario que trabaja en él por más de dos horas continuas.

5. CONCLUSIONES
El avance tecnológico es algo que esta aumentando con pasos de gigante, el mundo de la multimedia se esta convirtiendo en toda una revolución, la cual proporciona muchas ventajas, la creación de aplicaciones donde se mezclan diversos elementos en forma interactiva, y donde la navegabilidad se puede desarrollar de una forma amena, muy agradable, quizás divertida, pero sin perder el enfoque informativo, es algo que ya lo podemos observar en muchos sitios, la multimedia esta siendo implementada en muchos dispositivos y medios de transmisión y esta haciendo posible la comunicación a nivel universal, logrando una integración mundial de la sociedad por medio de diferentes aplicaciones y a través de varios medios.
Ante tantas ventajas y facilidades que nos proporciona la multimedia hay quienes utilizan la tecnología de forma errónea o de manera maliciosa y se aprovechan de esta para perjudicar a los demás y en muchos casos se perjudican a ellos mismos, como ejemplos hay publicaciones en multimedia que atraen a los usuarios para estafarlos, algunos individuos se dedican a desarrollar material dañino, aplicaciones con doble sentido con el afán de obtener beneficios aprovechándose de los demás y perjudicándoles. También hay muchas personas usuarios de aplicaciones multimedios que se vuelven adictas a algunas tecnologías como los video juegos, los Chat, o el simple hecho de pasar horas frente a una máquina navegando, una considerable cantidad personas se vuelven dependientes de estos recursos para poder realizar sus labores cotidianas.Lo fundamental ante este mundo tan cambiante es estar preparados para adaptarnos a el, y aprovechar las ventajas que el nos ofrece la tecnología de forma positiva, procurando beneficios para todos y no para unos pocos. Es esencial aceptar que el mundo esta y seguirá evolucionando y que tenemos hacer conciencia, tener mucha ética y moral para que estos cambios sean para bien y beneficio de toda la sociedad y no un medio para querer sobrepasar a los demás

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