jueves, 4 de agosto de 2016

RFID

1. CONCEPTO:
RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (automatic identification, o identificación automática).
Las etiquetas RFID son unos dispositivos pequeños, similares a una pegatina, que pueden ser adheridas o incorporadas a un producto, un animal o una persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas sí lo requieren. Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia (en lugar, por ejemplo, de infrarrojos) es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor.




Un sistema RFID consta de tres elementos:
a) Etiqueta o tag RFID: compuesta por una antena, un transmisor de radio y un chip. El propósito de la antena es permitirle al chip, el cual contiene la información, transmitir la información de identificación de la etiqueta. Existen varios tipos de etiquetas y varios tipos de memoria:
    • Solo lectura
    • De lectura y escritura
    • Anticolisión. Se trata de etiquetas especiales que permiten que un lector identifique varias al mismo tiempo (habitualmente las etiquetas deben entrar una a una en la zona de cobertura del lector).

    b)Lector de RFID: compuesto por una antena, un transmisor y un decodificador. El lector envía periódicamente señales para recibir si hay algún tag en sus inmediaciones. Cuando capta una señal de una etiqueta (la cual contiene la información de identificación de esta), extrae la información y se la transmite al subsistema de procesamiento de datos.
    c) Subsistema de procesamiento de datosMiddleware RFID: proporciona los medios de proceso y almacenamiento de datos. 
     2. TIPOS DE ETIQUETAS RFID:
    Existen tres tipos de etiquetas RFID, que presentan las siguientes características:
    a)RFID pasivas: Carecen de fuente de alimentación propia; actúa a través de la energía inducida a la antena de la etiqueta por radiofrecuencia, suficiente para poder trasmitir una respuesta, - que debe ser necesariamente breve - pero presenta la ventaja de ser un dispositivo muy pequeño.Sus dimensiones presentan una media de 0.4 milímetros x 0.4 milímetros, lo cual las hace prácticamente invisibles.b)RFDI semi-pasivas: Similares a las anteriores, pero incorporan una pequeña fuente de energía. Esta permite al circuito integrado de la etiqueta estar constantemente alimentado, lo cual reduce las dimensiones de la antena.Una de sus ventajas es el tener una respuesta más rápida.c)RFDI activas: Estas cuentan con una fuente de energía, mayor capacidad de memoria, así como almacenar información adicional. Son más grandes -del tamaño de una moneda pequeña-, rangos de 10 metros y una duración de batería de varios años.Las etiquetas RFDI también pueden ser categorizadas según su radiofrecuencia, las de frecuencia baja (entre 125 o 134,2 kilohertz), las de alta frecuencia (13,56 megahertz), las UHF o frecuencia ultraelevada (868 a 956 magahertz), y las de microondas (2,45 gigahertz).Las etiquetas UHF no pueden ser utilizadas de forma global porque no existen regulaciones para su uso.


    3. CARACTERÍSTICAS:
    - Frecuencia: La frecuencia es el factor principal que determina el alcance de la RFID, la resistencia a las interferencias y otros parámetros del rendimiento. La mayor parte de los sistemas RFID del mercado operan en la banda UHF, entre 859 y 960 MHz, o en alta frecuencia (HF), a 13,56 MHz. Otras frecuencias RFID habituales son la de 125 KHz (una frecuencia de corto alcance que se suele utilizar para la identificación de vehículos) y las de 430 MHz y 2,45 GHz; ambas se utilizan en la identificación de largo alcance, generalmente con tags costosos y alimentados con batería. La banda UHF se utiliza más en aplicaciones de cadena de suministros y de automatización industrial. El conocido estándar Gen 2 de EPCglobal (del que se hablará más adelante) es una tecnología UHF. 
    - Alcance: El alcance de lectura de un sistema RFID (distancia al tag a la que debe estar la antena del lector para leer los datos almacenados en el chip del tag) varía de unos cuantos centímetros a decenas de metros, en función de la frecuencia que se utilice, de la potencia y de la sensibilidad direccional de la antena. La tecnología HF se utiliza en las aplicaciones de corto alcance, ya que el alcance máximo de lectura es de unos tres metros. La tecnología UHF proporciona un alcance de lectura de 20 metros o más. El alcance también depende enormemente del entorno físico inmediato; la presencia de metales y líquidos puede causar interferencias que afecten al desempeño del alcance y de la lectura/escritura. Por lo tanto, es posible que varios sistemas de la misma instalación funcionen con alcances distintos, según el entorno más cercano y la ubicación de la antena. En los tags de lectura/escritura, el alcance de lectura suele superar al alcance de escritura. 
    - Seguridad: Los chips RFID son extremadamente difíciles de falsificar. Un pirata informático necesitaría conocimientos especializados de ingeniería inalámbrica, de algoritmos de codificación y de técnicas de cifrado. Además, se pueden aplicar distintos niveles de seguridad a los datos del tag, haciendo que los datos sean legibles en algunos puntos de la cadena de suministros pero no en otros. Algunos estándares RFID incluyen elementos de seguridad adicional. Debido a esta seguridad fundamental, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha alentado el uso de la tecnología RFID para evitar las falsificaciones farmacéuticas. Gracias a ello, los fabricantes de medicamentos han empezado a explotar la relativa invulnerabilidad de la tecnología RFID, al igual que los fabricantes de componentes electrónicos, artículos textiles, etc. 
    - Normas: En los primeros días de la RFID, existía la idea errónea de que se trataba de una tecnología propietaria que carecía de normas. Actualmente hay numerosas normas que garantizan la diversidad de frecuencias y aplicaciones. Por ejemplo, existen normas RFID para la administración de artículos, contenedores logísticos, tarjetas tarifarias, identificación de animales, identificación de ruedas y neumáticos y muchos otros usos. La Organización Internacional de Estándares (ISO) y EPCglobal Inc. son dos de las organizaciones de normas más importantes para la cadena de suministros. Muchas normas nacionales e industriales se basan en normas ISO o EPCglobal, como por ejemplo la norma ANSI MH10.8.4 de EE.UU. para la identificación de contenedores retornables (según una especificación ISO). Por definición, las normas ISO se pueden utilizar en cualquier lugar del mundo y funcionan como normativa nacional en muchos países. Se ha remitido la norma EPCglobal UHF Generation 2 (EPC Gen 2) a la organización ISO y se espera que forme parte de la serie de normas ISO-18000. 
    La norma Gen 2 se creó con el objetivo de facilitar el uso de los números de Electronic Product Code™ (EPC), que permiten identificar de modo exclusivo objetos como tarimas, cajas o productos individuales. Las normas EPC proporcionan las especificaciones técnicas de RFID y un sistema de numeración para la identificación única e inequívoca de los artículos. EPCglobal, una organización subsidiaria de GS1 (la misma organización sin fines de lucro que emite números UPC y administra el sistema EAN.UCC), administra la Gen 2 y otras normas EPC. Muchos fabricantes, minoristas, empresas, organizaciones del sector público y asociaciones industriales han adoptado o validado los estándares EPC, en especial el Gen 2.

    4. USOS
    La tecnología RFID es una opción válida en casos en que no resulta práctico o es imposible utilizar otras tecnologías o tareas manuales para capturar datos. RFID funciona en entornos en que factores como la línea de visión indirecta, los requisitos de lectura de alta velocidad, la temperatura extrema y la exposición a gases y elementos químicos impiden el uso de otros métodos de captura de datos. La tecnología RFID aporta un elemento de comodidad en innumerables tareas habituales. Los consumidores suelen utilizar la identificación por radiofrecuencia para abrir las puertas de los vehículos a distancia, para registrar de un modo rápido la entrada y salida de libros en las bibliotecas o para acelerar las transacciones pasando un dispositivo de autenticación en las estaciones de servicio. Las empresas confían en la tecnología RFID para realizar seguimiento e informar las ubicaciones de miles de bienes, envíos y artículos de inventario.


    5. APLICACIONES POTENCIALES

    Electrodomésticos inteligentes: la lavadora podría elegir su configuración de ciclo basado en información de la etiqueta en los artículos para lavar. El “inteligente” refrigerador puede hacer un inventario de forma automática, para avisarle a los productos alimenticios caducados o recordar, la creación de listas de la compra de forma automática, e incluso buscar en Internet para encontrar recetas que puede preparar con los elementos en el refrigerador. Su armario puede alertar de lo que la ropa que contiene y lo que está fuera para la limpieza y buscar en Internet consejos de moda.
    Entrada a los espectáculos o cines. La idea principal para utilizar el RFID, es usar tarjetas plásticas personalizadas para poder entrar al espectáculo que el cliente compró (en esa fecha). Identificación de pacientes o recién nacidos, control de máquinas herramientas. De la misma manera que se ha visto que en un supermercado no ha logrado impactar, para el control de las herramientas es vital siempre y cuando el costo de dichas herramientas, valga la pena la inversión de los chips, Identificación de líneas de tuberías, control de activos. Este último, concepto es muy parecido al control de inventarios, pero aplicado para el control de los activos de la compañía. También en identificación de animales, Identificación de personas, Identificación de partes, Identificación de antigüedades e Identificación de vehículos robados. Control de acceso o seguridad. En cuestión de seguridad, también se están implementando tarjetas plásticas para el control de las personas para acceder edificios e incluso, acceso a ciertas partes de un edificio. Restaurants. También se podría tener cuentas personalizadas si el cliente contará con tarjetas con RFID, ya que el restaurant pudiera leer dicho código y carga la venta a su chip. Control de inventario. Si se puede justificar el costo de inversión para los inventarios, sería muy útil debido a que se podría tener no solo de manera automática el control del inventario, sino también su localización

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario