martes, 2 de agosto de 2016

DOMÓTICA

1. CONCEPTO:


Se denomina como domótica a la serie de sistemas integrados e interrelacionados que se instalan en un hogar y que permiten la automatización del mismo y su control tanto desde adentro de la casa como desde afuera.

Entre otros servicios, la domótica aporta gestión de energía, especialmente en lo concerniente al ahorro de la misma, comunicaciones, seguridad, con la misión de brindarles a los habitantes del hogar bienestar y confort. Cabe destacarse que popularmente se denomina a estas casas como hogares inteligentes.


En una instalación domótica nos encontraremos sí o sí con estos componentes: una central de gestión, sensores (dispositivos que detectan magnitudes físicas o químicas), actuadores (son dispositivos que transforman un tipo de energía para activar un determinado proceso), soportes de comunicación y aparatos terminales.


En la actualidad, el ahorro de energía en nuestra casa es una cuestión que nos interesa a todos sin excepciones, en tanto, la domótica justamente nos ofrece soluciones al respecto. Contrariamente a lo que se haría de reemplazar algunos artefactos por otros, la domótica, nos propone una gestión más eficiente de los que ya tenemos en casa, por ejemplo, programando y zonificando… Desconectar aquellos equipos que no tengan un uso prioritario y también se puede activar el funcionamiento de otros equipos en aquellas horas en las que las tarifas de consumo sean menos onerosas.

También, el confort es una cuestión en la que pone especial énfasis la domótica y se enfoca en cuestiones como ser: la iluminación (apagar de modo general la iluminación de toda la casa, regulación de la intensidad de acuerdo al ambiente), automatizar los sistemas incorporados para manejarlos de modo satisfactorio, gestión multimedia para momentos de ocio.

Y la seguridad, también se lleva toda la atención en la domótica dado que hace especial hincapié en la misma incorporando una red que se ocupa de proteger y vigilar a las personas como a los bienes materiales.

Por otra parte, también se emplea el concepto para designar a la disciplina que se dedica justamente a la aplicación de la tecnología, la informática y la electrónica al hogar


2. CARACTERÍSTICAS:

a) Integración: Todo el sistema funciona bajo el control de un Ordenador Personal. De esta manera, los usuarios no tienen que estar pendientes de los diversos equipos autónomos, con su propia programación , indicadores situados en diferentes lugares, dificultades de interconexión entre equipos de distintos fabricantes, etc.


b) Interrelación: Una de las principales características que debe ofrecer un sistema domótico es la capacidad para relacionar diferentes elementos y obtener una gran versatilidad y variedad en la toma de decisiones. Así, por ejemplo, es sencillo relacionar el funcionamiento del Aire Acondicionado con el de otros electrodomésticos, o con la apertura de ventanas, o con que la vivienda esté ocupada o vacía, etc.

c) Facilidad de uso: Con una sola mirada a la pantalla del Ordenador Personal, el usuario está completamente informado del estado de su vivienda. Y si desea modificar algo, solo necesitará pulsar un reducido número de teclas. Así , por ejemplo, la simple observación de la pantalla nos dirá si tenemos correo pendiente de recoger en el buzón, las temperaturas dentro y fuera de la vivienda, si está conectado el Aire Acondicionado, cuando se ha regado el jardín por última vez, si la tierra está húmeda, si hay alguien en las proximidades de la vivienda , etc.

d) Control Remoto: Las mismas posibilidades de supervisión y control disponibles localmente, (excepto sonido y música ambiental) pueden obtenerse mediante conexión telefónica desde otro PC, en cualquier lugar del mundo. De gran utilidad será en el caso de personas que viajan frecuentemente, o cuando se trate de residencias de fin de semana, chalets en la playa, etc.. FIABILIDAD. Los Ordenadores Personales actuales son máquinas muy potentes, rápidas y fiables. Si añadimos la utilización de un Sistema de Alimentación Ininterrumpida, ventilación forzada de CPU, batería de gran capacidad que alimente períférícos, apagado automático de pantalla,etc. disponemos de una plataforma ideal para aplicaciones domóticas, capaz de funcionar muchos años sin problemas.


e) Actualización: La puesta al día del sistema es muy sencilla. Al aparecer nuevas versiones y mejoras solo es preciso cargar el nuevo programa en su equipo. Toda la lógica de funcionamiento se encuentra en el software y no en los equipos instalados. De este modo, cualquier instalación existente puede beneficiarse de las nuevas versiones, sin ningún tipo de modificación.


Ejemplos:

Las posibles aplicaciones son innumerables dadas las posibilidades de la Domótica,por ello trataremos de agruparlas en algunas comunes.Son:


En el ámbito del ahorro energético.


a) Programación y zonificación de la climatización.
b) Racionalización de cargas eléctricas: desconexión de equipos de uso no prioritario en función del consumo eléctrico en un momento dado. Reduce la potencia contratada.
c) Gestión de tarifas, derivando el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifa reducida.

En el ámbito del nivel de confort.
a) Apagado general de todas las luces de la vivienda.
b) Automatización del apagado/ encendido en cada punto de luz.
c) Regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente.
d) Automatización de todos los distintos sistemas/ instalaciones / equipos dotándolos de control eficiente y de fácil manejo.
e) Integración del portero al teléfono, o del videoportero al televisor. 

En el ámbito de la protección personal y patrimonial.
a) Detección de un posible intruso.
b) Simulación de presencia.
c) Detección de conatos de incendio, fugas de gas, escapes de agua.
d) Alerta médica. Teleasistencia.
e) Cerramiento de persianas puntual y seguro. 

En el ámbito de las comunicaciones.
a) control remoto.
b) Transmisión de alarmas.
c) Intercomunicaciones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario